En esa primera etapa llegaron a asistir unos ochenta chicos. Se lograba organizar y llevar a cabo salidas educativas, recreativas y campamentos, también se festejaba el día del niño y las fiestas. Muchos chicos conocieron Capital y vieron al Río de La Plata por primera vez. Visitaron el Teatro San Martín, el Centro Cívico de la ciudad, era emocionante ver sus caritas de asombro viajando en subte, en el Planetario o en el MALBA.
Se organizó un concurso de historias vecinales, como excusa de escuchar a los mayores y generar la esperanza de cambio, si se pudo se podrá, era el lema, Los chicos debían preguntar en casa por alguna gestión lograda entre vecinos y llegaron varias anécdotas, se eligió una y se plasmó en un mural en una casa del barrio. Generar lazos, puentes, redes es la idea promoviendo la participación y el sentido de pertenencia.
Juntos por el barrio
El Centro Comunitario Juntos por el Barrio se encuentra en José C. Paz funcionando en un bonito edificio inaugurado el 25 de marzo del 2006.
El proyecto inicial nació en 1999 entre un grupo de vecinos interpelados a dar un espacio de contención a los chicos del barrio. Hace muchos años al conurbano lo azota el flagelo de las adicciones, sabemos que la problemática es muy compleja, pero queríamos que los niños tuvieran otra opción. Un espacio de acogida, donde recibieran afecto y valores.
Lo primero que se recuperó fue la canchita pegado a la capilla. Se hicieron actividades para recaudar fondos y se compraron unas hamacas. A la vez, en una casita prestada se recibieron a las familias, se organizaron días y horarios para la contención de las mamás, hubo un proyecto de huerta, talleres de costura y tejido, en la semana se daba apoyo escolar con estudiantes voluntarios y las mismas madres venían a dar la merienda. La idea era valorar los saberes que todos tenemos.
La mayoría de las familias muy numerosas valoran el acompañamiento escolar ya que los chicos mejoran su rendimiento y ya no abandonan la escuela.
La Regla de oro es la constante “Soy con vos como me gustaría que seas conmigo” Y en esta actitud empática si se detectan problemas económicos, intrafamiliares o de salud se orienta, se asesora con el equipo técnico desde un principio. Y así desde el espacio se han conseguido con ayuda de amigos del proyecto desde un manual, mercaderías, un medicamento, zapatillas o hasta un par de anteojos. También en La Cuarentena se han entregado útiles digitales. La premisa es llegar al otro como el otro lo necesita, ya que cada uno tiene una necesidad diferente.
Hubo muchos embates, como la crisis del 2001. En 2007 perdimos un compañero, pionero y motor del proyecto, la reciente Pandemia, cada dolor es vivido a cuerpo y ha fortalecido esta comunidad que hoy tiene una fuerte identidad con su querido Centro y siguen confiando y asistiendo a las distintas actividades que se ofrecen.
Juntos por el Barrio se sostiene con apoyo económico de gente amiga que cree en la transformación y la superación de las familias y con cada colaborador que está y estuvo poniendo su cuota de amor fraterno en la esperanza de un mundo más justo y con menos desigualdades.
Dirección
Capdevilla 600, Equina Uribe. José C. Paz, Buenos Aires, Argentina.
Social
Contacto
+54- 011-02320446453




